domingo, 2 de febrero de 2014

Las primeras grabaciones de vídeo

Artículo de Laura Blasco

HISTORIA
Antes de llegar a la historia de las  primeras grabaciones de video, podemos hacer referencia al año 1895 (año de invención del cine), en que los hermanos Lumiere presentan en Francia el cinematógrafo. Ellos llevaban años trabajando en las técnicas para poder grabar y proyectar aunque tenían más que ver con diapositivas.



   
Anteriormente ya en el año 1872, Eadweard Muybridge, se dedicaba a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales, de ahí su famoso experimento “el caballo en movimiento” realizado con una serie  de 24 fotografías sucesivas  de un caballo al galope, tomadas con un nº igual de cámaras. Inventó el zoopraxiscopio.


En 1888 mostró sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K. L. Dickson, inventores del fonógrafo, para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison sí empleó una serie de fotografías de caballos en su quinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine, que permitía ver imágenes en movimiento.



John Logie Baird  en 1924, hizo las primeras demostraciones de transmitir imágenes de 3,8*5 cm a una definición de 30 líneas; fue el inventor de la televisión.

La cámara de vídeo como lo conocemos hoy en día es capaz de grabar imágenes y sonido. La primera demostración se llevó a cabo el 14 de abril de 1956. Ray Dolby, Ginsberg, Charles, y Charles Anderson, inventaron la cámara de vídeo que fue la primera máquina para grabar imagen y sonido. Se vendió por unos 75. 000 dólares, asequible únicamente a estudios como la CBS.


En la década de los 80, se produjo una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad. Sony y JVC empezaron a desarrollar nuevas tecnologías e inventaron  la  videocámara personal


FUNCIONAMIENTO
La cámara de vídeo es una cámara de registro de imagen sobre soporte no fotográfico,  captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.


Las cámaras de vídeo actuales son dispositivos portátiles para registrar la imagen y el sonido en el mismo soporte. Son una evolución tecnológica de la generación anterior, que involucraba dos unidades separadas.

TIPOS DE CÁMARAS
  • Según el soporte de grabación: podemos distinguir videocámaras de tipo digital (DV, DVD, disco duro, memoria flash ...) y videocámaras de tipo analógico (VHS-C, Video8, Betamax).
  • Según el público al que están destinadas: videocámaras domésticas para gran público (ciclo de renovación del producto: 6-12 meses), Semi-Pro (ciclo de renovación del producto: 2-4 años) o profesionales (ciclo de renovación del producto: 5 años o más)
SOPORTES Y FORMATOS DE GRABACIÓN

Las últimas cámaras de vídeo, con disco duro o tarjeta de memoria, están equipadas con una interfaz USB, y son reconocidas por los ordenadores como un disco duro externo. Los datos se guardan en formato MPEG,MPEG-2 o MPEG-4 o directamente en un DVD (ya sea DVD-RAM o DVD-R).
Los dispositivos móviles también incorporan sus propias cámaras fotográficas con opción de grabar vídeo, guardándolo en formatos como AVI, MOV... 

FUENTES CONSULTADAS