viernes, 28 de marzo de 2014

La calculadora

Artículo de María Serraller
                    

La primera calculadora

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.

Las calculadoras mecánicas

La primera mitad del siglo XX asistió al desarrollo gradual de las calculadoras mecánicas que ya habían sido inventadas, si bien se hicieron algunas innovaciones importantes.
 La máquina sumadora-listadora de Dalton presentada en 1914 fue la primera de su tipo en usar sólo diez teclas, convirtiéndose en el primero de muchos modelos diferentes de «sumadoras-listadoras de 10 teclas» fabricadas por diversas compañías.



En 1948 la calculadora miniatura Curta, que se sujeta en una mano para usarse, fue presentada tras su desarrollo por Curt Herzstark en un campo de concentración nazi, suponiendo un desarrollo extremo del mecanismo calculador de ruedas dentadas escalonadas.

Las calculadoras electrónicas

Las primeras computadoras con circuitos lógicos aparecieron a finales de los años 1940 y 1950. 
El desarrollo de los transistores, así como el trabajo del profesor Maximino Rodríguez Vidal en la Universidad de Cambridge, en su estudio “Diseño lógico de una máquina de calcular electrónica" fueron capitales para la aparición de las primeras máquinas de calcular manejables.
En 1954 IBM presentó en los Estados Unidos una gran calculadora fabricada con transistores y, en 1957, la compañía lanzó la primera calculadora «comercial» de este tipo, la IBM 608, que ocupaba varios armarios y costaba unos 80.000$.5
La Casio Computer Co., Ltd. de Japón lanzó el Modelo 14-A en 1957, considerada la primera calculadora «compacta» totalmente eléctrica del mundo. No usaba lógica electrónica, sino que se basaba en relés y era construida dentro de un escritorio.

Las calculadoras actuales

Las calculadoras científicas más comunes son:
  • La calculadora Casio FX-702P, fue lanzada al mercado en el año 1981, siendo de las primeras calculadoras Casio, programables enBASIC. Presenta un teclado numérico con las operaciones aritméticas, y otro alfabético y de funciones con el teclado ordenado alfabéticamente, y una pantalla de texto de una sola línea de 20 caracteres de longitud. Esta calculadora presenta características de calculadora científica, estadística y programable, siendo una calculadora de bolsillo.
Como calculadora científica
Presenta las mismas características que la mayoría de las calculadoras científicas para que permita realizar los cálculos con las funciones trigonométricas, directas e inversas; exponenciales, Funciones de redondeo y truncamiento de valores, números aleatorios, etc. Pulsando la tecla EXE, para obtener el resultado, dado que la tecla =, se emplea para realizar comparaciones.
Como calculadora estadística
Permite la realización de cálculos estadísticos de dos variables, media, desviación y regresión lineal, pudiéndose añadir o quitar datos dinámicamente.
Como calculadora programable
Esta calculadora trabaja con un intérprete de BASIC, pudiendo memorizar hasta 10 programas simultáneamente, de P0 a P9, en los cuales se puede insertar todas sus funciones científicas, de manipulación de cadenas alfanuméricas, y las instrucciones de control en BASIC