miércoles, 5 de marzo de 2014

La cámara fotográfica

Artículo de Sergio Royo


LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 

Una cámara fotográfica es un dispositivo utilizado para capturar imágenes. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que fuera dibujada. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.

Historia:

Tiene una historia de casi mil años,en el S.X ya se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de sus lados se habria un orificio que proyectaba la imagen del sol en la pared opuesta.
En el S.XVI y XVII se usaba como instrumento de dibujo la cámara oscura,en el S.XIX se descubrieron los compuestos fotosensibles y la camara oscura paso a llamarse cámara fotográfica.
Los 1º modelos consistían en 2 grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar con el objetivo en un lado y en el otro un vidrio que hacía las veces de pantalla de enfoque y que sería sustituido por la placa fotosensible.
Se usaba siempre sobre un soporte y no se pudo sujetar a mano hasta qe no se lograron películas y obturadores rápidos.


En la decada de los 30 en el S.XX aparecio la primera cámara reflex, las actuales incorporan mayores adelantos tecnológicos

Funcionamiento:


Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta la apertura suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.
Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.

Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas, y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especializaciòn que ha alcanzado la tecnología en este campo: compactas, reflex, integradas en dispositivos móviles....

Partes de la cámara

  • Objetivo. Es el encargado de formar una imagen del objeto sobre la película. Consta de una lente o conjunto de lentes fijas o móviles que determinan una distancia focal un plano focal muy próximo al de la película.
  • Película. Es un material fotosensible que sufre una alteración química cuando es iluminado. Este cambio es el que guarda la información visual del objeto en cada fotografía. Existen distintos tipos de películas y varios formatos que determinan las características requeridas del conjunto de rayos necesario.
  • Obturador. Es un dispositivo encargado de permitir el paso de la luz a la película durante un corto periodo de tiempo, que puede ser fijo o variable (suele ser del orden de las centésimas de segundo).
  • Diafragma. Es una apertura variable que limita el haz de rayos que partiendo de un punto del objeto llega a la película.

Fuentes consultadas:

mecfunnet.faii.etsii.upm.es/difraccion/camera.html‎
www.difo.uah.es/curso/es.wikipedia.org/wiki/Cámara_fotográficala_camara_fotografica.html