martes, 6 de mayo de 2014

Ordenadores portátiles

Artículo de Isabel Marzo

DEFINICIÓN

Una computadora portátil u ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3Kg. 
Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos.

EVOLUCIÓN

El Osborne 1, fue el primer ordenador comercial producido y diseñado para ser portátil y todo gracias a Adam Osborne, quién en abril de 1981 presentó la máquina de 11Kg de peso, fue construido en plástico resistente ABS y no contenía batería alguna. Portaba dos unidades de disco de 5.25 pulgadas y una pantalla CRT de 5 pulgadas con capacidad para 52 caracteres.


Anterior al Osborne 1, concretamente cinco años antes, existió el llamado NoteTaker, una máquina de similares características que no llegó a comercializarse.

TIPOS DE PORTÁTILES

 Hay seis tipos de portátiles:
  • Netbooks: baratos, pequeños, ligeros y especialmente diseñados para navegar en Internet en cualquier lugar.
  • Ultraportátiles: Suelen ser de 11, 12 ó 13 pulgadas. Pesan poco. Son delgados y ofrecen un buen rendimiento.
  • Portátiles clásicos: son los que hemos conocido tradicionalmente. Tienen pantallas entre 13 y 15 pulgadas. Un hardware de mayores prestaciones que los dos tipos anteriores.
  • Sobremesa: están diseñados para mover lo mínimo y jugar el papel de ordenador de sobremesa. Suelen superar los 16 o 17 pulgadas de pantalla y tener un hardware potente. Su precio no baja de los 1.000 euros.
  • Videojuegos: estos se parece mucho a los de sobremesa, pero tienen una gran diferencia: una tarjeta gráfica muy potente. Suelen llevar una o dos tarjetas.
  • Negocios: es difícil diferenciarlos de los portátiles normales, pero tienen algunos rasgos distintivos: mayor precio, funciones especiales en seguridad y redes, mejor garantía, mayor resistencia, más batería.






PORTÁTILES ACTUALES