martes, 18 de febrero de 2014

Elementos del baño

Artículo de Ana Peribáñez


INODORO

Se denomina retrete, inodoro o escusado al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos y la orina humanos 


Algunas civilizaciones de hace más de 2.600 años antes de Cristo, ya conocían los inodoros con cisterna conectados a sistemas de alcantarillados civilizaciones, pero su utilización masiva, como parte integral de cada hogar, no se dio hasta tiempos relativamente recientes.
Fue inventado en el 1589 por John Harrington. El diseño incluía una cisterna, una reserva de agua para la taza  y una manija para activar el mecanismo.

Primer inodoro

BAÑERA

Una bañera, bañadera o tina es un recipiente que sirve para bañarse.
Fue un objeto de uso tanto en el lejano y medio oriente como en la  Grecia clásica. La bañera más antigua que se ha encontrado ha sido en Creta, data del 1700 a.C. Se hallaba en el Palacio Knossos. Roma fue la civilización que más desarrolló el baño, instaurando en muchas de sus ciudades, las famosas termas. En el siglo XVIII se desarrollaron las bañeras de metal.
No se sabe por quién fue inventada. 

Bañera antigua

LAVABO

Se llama lavabo o lavamanos al recipiente en el que se vierte el agua para el aseo personal.
En la Edad media europea, las iglesias y monasterios disponían de pilas de agua bendita y pilas de abluciones. Pero como pieza de mobiliario doméstico no se hallan con anterioridad al siglo XV. Hasta la difusión de la instalación fija de fontanería, el primitivo lavabo era un mueble móvil, compuesto de jofaina (o palangana), colocada sobre un armazón de madera con patas, en la que se vertía agua con una jarra.  En 1884, Rudolf Ditmar Urbach en Austria  y Thomas Twyford en Inglaterra, respectivamente, convirtieron el inodoro en la pieza unitaria de porcelana que conocemos.
No se conoce por quien fue inventado.

Lavabo del S. XIV

FUENTES CONSULTADAS