domingo, 4 de noviembre de 2012

El barco de vapor



Artículo de Javier Balado


Un barco de vapor funciona gracias a una caldera de vapor, una turbina, un condensador y un cigüeñal o una caja reductora.

Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto del viento y la corriente.

En 1707 Denis Papin diseñó un barco movido por la fuerza del vapor para realizar la travesía desde Kassel hasta Londres.

En 1783 Claude François Jouffroy d'Abbans bota el "Pyroscaphe", un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara.

El "Pyroscaphe". 1783. Claude François Jouffroy d'Abbans.

En 1797 John Fitch realiza un intento de barco de vapor que ha de abandonar por falta de apoyo financiero.
En 1804 John Stevens desarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas.
A finales de 1803, Robert Fulton lanzó un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton continuó sus experimentos en Estados Unidos. En 1807 crea el Clermont, que recorrió 240 km de Nueva York a Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor. Este vapor llevaba unas ruedas con paletas a ambos lados del casco, diseño que durante un tiempo se extendió mucho.

partes de un barco de vapor

PROPULSOR DE TORNILLO


El origen de la hélice comienza con Arquímedes , quien utilizó un tornillo para elevar el agua para el riego y achique barcos, tan famoso que llegó a ser conocido como el tornillo de Arquímedes.
En 1784, James Watt propuso utilizar tornillos para propulsar barcos, aunque no los utilizan para sus motores de vapor. Esta no era su propia invención.

Hélice de tornillo

En 1827, Josef Ressel había inventado una hélice puesta a prueba su hélice en un pequeño barco.
Actualmente la hélice es el propulsor más común en los buques, impartieno impulso a un fluido que hace que una fuerza actúe sobre el buque.

CUESTIONES

  1. ¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁN HECHOS LOS BARCOS DE HOY EN DÍA?¿Y LOS DEL SIGLO XX? 
  2.  ¿CUÁNTOS AÑOS ESTUVO TRABAJANDO Y CÓMO SE LLAMABA EL INVENTOR DEL BARCO DE VAPOR? ¿EN QUÉ INVENTORES ANTERIORES SE INSPIRÓ?  
  3. ¿A CUÁNTOS KILÓMETROS POR HORA EQUIVALEN 100 NUDOS?
  4.  ¿CUÁL ES EL BARCO MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA, CUÁNTOS NUDOS ALCANZÓ Y QUIÉN LO INVENTÓ?