Artículo de Javier Balado
Un barco de vapor funciona gracias a una caldera de vapor, una turbina, un condensador y un cigüeñal o una caja reductora.
Su aparición supuso toda una
revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto del
viento y la corriente.
En 1707 Denis Papin diseñó un barco movido por la fuerza
del vapor para realizar la travesía desde Kassel hasta Londres.
En 1783 Claude François
Jouffroy d'Abbans bota el "Pyroscaphe",
un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar
la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara.
El "Pyroscaphe". 1783. Claude François Jouffroy d'Abbans. |
En 1797 John Fitch realiza un
intento de barco de vapor que ha de abandonar por falta de apoyo financiero.
En 1804 John Stevens desarrolla
la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo
claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de
éstas en lugar de las ruedas de paletas.
A finales de 1803, Robert
Fulton lanzó un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida
por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton continuó sus
experimentos en Estados Unidos. En 1807 crea el Clermont, que recorrió 240 km de Nueva York a Albany surcando el río Hudson. Con este
mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor. Este vapor
llevaba unas ruedas con paletas a ambos lados del casco, diseño que durante un
tiempo se extendió mucho.
partes de un barco de vapor |
PROPULSOR DE TORNILLO
El origen de la hélice comienza con
Arquímedes , quien utilizó un tornillo para elevar el agua para el riego y
achique barcos, tan famoso que llegó a ser conocido como el tornillo de
Arquímedes.
En 1784, James Watt propuso utilizar tornillos para
propulsar barcos, aunque no los utilizan para sus motores de vapor. Esta no era
su propia invención.
Hélice de tornillo |
En 1827, Josef Ressel había inventado una hélice puesta a prueba su hélice en un pequeño barco.
Actualmente la hélice es el propulsor más común en los
buques, impartieno impulso a un fluido que hace que una fuerza actúe sobre el
buque.
CUESTIONES
- ¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁN HECHOS LOS BARCOS DE HOY EN DÍA?¿Y LOS DEL SIGLO XX?
- ¿CUÁNTOS AÑOS ESTUVO TRABAJANDO Y CÓMO SE LLAMABA EL INVENTOR DEL BARCO DE VAPOR? ¿EN QUÉ INVENTORES ANTERIORES SE INSPIRÓ?
- ¿A CUÁNTOS KILÓMETROS POR HORA EQUIVALEN 100 NUDOS?
- ¿CUÁL ES EL BARCO MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA, CUÁNTOS NUDOS ALCANZÓ Y QUIÉN LO INVENTÓ?