jueves, 24 de enero de 2013

La revolución del acero

Artículo de Isabel de Álava

Definición:

 El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

Existen muchos tipos de acero en función de los elementos aleantes que estén presentes. En muchos aceros el carbono no es el único aleante, hay otros pero en menores concentraciones.

Descubridor:

Bessemer, Sir Henry (1813-1898): inventor británico, nacido en Charlton, Hertfordshire. Se le conoce sobre todo por sus innovaciones en la siderurgia que elevaron enormemente la producción anual de acero en Inglaterra, consiguiendo un acero de gran calidad, disponible a un costo muy reducido.

Henry Bessemer

En 1856, Henry Bessemer introdujo un nuevo método de producción de acero utilizando un horno especial llamado Convertidor. Este Convertidor se desarrolló posteriormente en Kentucky EE.UU., por William Kelly.   
Convertidor Bessemer

El Convertidor de Bessemer pudo producir cantidades mayores de acero refinado que el Proceso del Crisol. El sistema consiste en insuflar aire en el fondo del horno para que burbujeara a través del hierro fundido. Este proceso hace que el carbono del hierro genere mucho más calor, refinando así el metal.

Productores de acero


CUESTIONES:


  1. -¿Qué significa forjabilidad?
  2. -¿En la actualidad qué países son los que producen más acero? ¿En España hay minas de hierro?
  3. -¿A qué temperatura  hay que calentar el convertidor para fundir el acero?