Artículo de María Reibal Maroto
GRANDES ASTRÓNOMOS
NICOLÁS COPÉRNICO
Copérnico (Toruń, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.
|
Nicolás Copérnico |
Pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico era un polímata: Matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre de <> a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.
El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
JOHANNES KEPLER
Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 – Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II. En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle «Kepler» a un astroblema lunar.
|
Johannes Kepler |
GALILEO GALILEI
Galileo (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias yartes (música, literatura, pintura).
|
Galileo Galileo |
Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo.
Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
El telescopio
En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta en la que se le habla de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo decide construir su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos, si no que los aumenta 6 veces. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.
|
Telescopio de Galileo |
El 21 de agosto termina su segundo telescopio y lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la plaza de San Marcos. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, situados a 2 km y medio, parecen estar a 300 m solamente.
Sin embargo, contrario a sus alegaciones, no dominaba la teoría óptica y los instrumentos fabricados por él son de calidad muy variable. Algunos telescopios son prácticamente inutilizables. En abril de 1610, en Bolonia, la demostración del telescopio es desastrosa. De los más de 60 telescopios que había construido, solamente algunos eran adecuados.
CUESTIONES:
- ¿Cuánto tiempo y dónde estudió Nicolás Copérnico?
- ¿Cuántos años tenía Johannes Kepler cuando observó el cometa de 1577?
- ¿En qué años se dice que Galileo descubrió la cicloide y qué importancia tuvo?