Artículo de Elena Tafalla
EL PAPEL
Los egipcios obtenían el papiro de una planta,
caracterizada por sus hojas largas, tallos blandos, la parte inferior gruesa y
sección triangular.
Papiro egipcio |
- En el año 600 d.C. el papel llegó a Corea y Japón.
- En el 750 d.C. llego hasta Asia Central, el Tibet y la India.
- Los árabes también empezaron con la fabricación del papel y crearon molinos de papel en Bagdad, Damasco, El Cairo y –más tarde- en Marruecos, España y Sicilia. Los árabes no tenían fibras frescas, de manera que para producir papel extrajeron la materia prima de sus antiguas alfombras; luego usaron harneros hechos de caña y fabricaron hojas delgadas recubiertas con pasta de almidón. Este papel era de apariencia fina y resistía muy bien la escritura.
- En Europa primer ejemplar escrito en papel es una carta árabe que data del año 806. Antes de la aparición del papel, los europeos utilizaban el pergamino, producido de delgadas capas de piel de vaca, oveja o cabra.
- La primera fábrica de papel europea se estableció en España, cerca del año 1150. Durante los siglos siguientes la técnica se extendió a la mayoría de los países de Europa.
- Fue un francés, Nicholas Louis Robert, quien, en 1798, construyó una máquina efectiva, la que fue mejorada por dos británicos –los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier-, quienes en 1803 crearon la primera de las máquinas marcadas con su apellido.
- En 1840 introdujeron el proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, con lo cual se pudo fabricar papel a partir de una materia prima. Diez años después se realizó el primer proceso químico para producir la pulpa.
- En 1844, Federic Gottlob Seller sería el primero en obtener, mediante un procedimiento mecánico, pasta de madera.
- Hacia 1852, Meillier descubrió la celulosa y Tilghman patentó el procedimiento mediante el cual, y por medio de la utilización de bisulfito de calcio, se obtenía celulosa de la madera.
Antigua fábrica en Calamocha
En la imagen se ve una antigua fábrica de papel estraza reconvertida en fábrica de luz en la localidad de Calamocha. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, con dos plantas, la inferior utilizada para la instalación de la maquinaria hidroeléctrica y la superior como vivienda a la que se accede desde el camino. Está cubierto por una techumbre a cuatro aguas. Presenta un cárcavo de gran luz como salida de aguas realizado en ladrillo.
Los edificios destinados a esta función suelen contar con un gran cárcavo para la instalación de la parte hidráulica y, en la parte superior del edificio, un ático con un gran número de ventanas, ya que es allí donde se dejaban secar las hojas de papel.