viernes, 8 de noviembre de 2013

Las primeras centrales nucleares

Artículo de Ana Barrado



Definición:

Una central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.
Las centrales nucleares tienen un reactor, que es una instalación que permite iniciar y controlar una reacción en cadena de fisión nuclear. El calor generado en dicha reacción se utiliza para convertir un líquido, generalmente agua, en vapor que de manera semejante a como ocurre en las centrales térmicas de combustibles fósiles, se emplea para accionar un grupo turbina-generador y producir así energía eléctrica.

Partes de una central nuclear


Primera central nuclear:

La Central nuclear de Óbninsk  es la primera central nuclear en el mundo. Entró en funcionamiento el 26 de junio de 1954 (en Óbninsk, antigua URSS). Tenía un reactor de uranio y grafito. Generaba 5 MW con solo un 17% de rendimiento térmico.
Fue desactivada el 29 de abril de 2002 y hoy en día está convertida en un museo.

Central nuclear de Óbnisk

Central nuclear de Óbnisk
En 1957 se construyeron otras dos centrales nucleares en Reino Unido. El mayor número de instalaciones nucleares se produjo entre 1960, donde el total de centrales era de 16 en todo el mundo, y 1988, cuando ya se contaba con 416 centrales.
En España el estado actual de las nucleares es el siguiente:



Fuentes: