martes, 18 de marzo de 2014

Reproductores de sonido

Artículo de Javier Rubio


REPRODUCTORES DE SONIDO 

Historia:

Los primeros aparatos grabadores y reproductores de audio aparecieron a finales del siglo XIX. Estos estaban formados por una bocina, una aguja, un diafragma flexible y un disco de cera. Se denominaban tocadiscos. La calidad era bastante baja, presentaban una respuesta frecuencial muy irregular y a la vez ruido debido al rozamiento de la aguja con el disco de cera.
Actualmente, el desarrollo de estas tecnologías se encuentra en un punto de expansión constante, principalmente centrada en los reproductores de formatos comprimidos.
   

Tipos de reproductores:

  • Fonógrafo: inventado por Thomas Edison en 1887. Consistía en la grabación y reproducción de sonido mediante un cilindro de cera, papel de estanque o plástico que se hacía girar sobre una aguja, esta subía o bajaba según las variaciones que tenía en el cilindro y creaba vibraciones que se amplificaban a través de una bocina cónica. 
 

  • Gramófono: inventado en 1888 por Emilio Berliner. Funcionamiento muy similar al fonógrafo, pero este presentaba un disco plano de pizarra en vez de un cilindro; por lo que su fabricación  no era tan compleja como la del fonógrafo
  • Transductor electromagnético: inventado en los años veinte. Capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y al revés.
  • Vinilo: inventado en los años cincuenta. A través de un tocadiscos se reproducía, mediante el rozamiento de una aguja, un disco de vinilo. Este presentaba mejor calidad sonora respeto al gramófono y fonógrafo. Actualmente son utilizados por disc-jockeys.
  • Casetes: creado por Philips en el año 1963.
  • Walkman: equipo portátil, desarrollado en 1979 y que podía ser alimentado por pilas. Basan su funcionamiento en la grabación magnética sobre una cinta, la cual se lee posteriormente con un transductor y se convierte en vibración sonora.
  • DAT: Es un apoyo de grabación magnética y reproducción de sonido digital (permitió la grabación multipista). Desarrollado por Philips y Sony, fue el primer formato de casete digital comercializado. Debido a su alto coste, está dirigido al campo profesional
  • Disco compacto: fue creado en 1984. La luz es reflejada y encaminada hacia un fotodiodo receptor a través de lentes. El desfase entre luz reflejada nos permite convertir la información óptica en binaria, la cual se envía posterior-mente al conversor digital-analógico que la convierte en eléctrica. Finalmente sólo queda transformala en vibración sonora en los reproductores y amplificación.
  • Minidisc: fabricado por la compañía Sony el año 1992. Es un formato de audio digital de alta calidad empleando un pequeño disco de makolon recubierto y encapsulado. Fue fabricado con el objetivo de reemplazar los casetes compactos. Se utiliza tanto en ámbito profesional como en doméstico.
  • Reproductor digital: Es el  más reciente. Utiliza un formato de audio digital comprimido con pérdida mediante algoritmos que trabajan en el dominio frecuencial, eliminando aquellas componentes inaudibles por sistema auditivo humano, presentando un sonido idéntico en recepción a la señal original. Utilizan un software para su reproducción, por lo tanto se pierde la componente física (disco, casete, CD, etc..) que siempre acompañaba a los dispositivos de audio. Su espacio reducido permitió también una mayor capacidad de almacenamiento.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_audio_port%C3%A1til