miércoles, 19 de diciembre de 2012

El reloj


Artículo de Silvia Colás

 EL RELOJ DE SOL



El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo).

En el tercer milenio antes de Jesucristo los chinos empleaban ya el reloj solar. También los egipcios en África y los incas en America.

 El invento del primer reloj solar de cierta exactitud se le atribuye al filósofo jonio Anaximandro (siglo VI a. de J.C.), a pesar de que los griegos, según afirmaciones de Heródoto, conocían ya ese instrumento originario de Caldea.


 El primero que apareció en Roma (en el año 291) fue colocado delante del templo de Quirino. Lo menciona Vitruvui, arquitecto romano, en su famoso libro De Architectura (año 88 a. de J. C).

RELOJES MECÁNICOS


Los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de su fabricación han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y presentación y menor coste de fabricación

El primer reloj de que habla la historia construido sobre principios de mecánica es el de Richard Wasigford, abad de San Albano, que vivió en Inglaterra hacia 1326.

La mayor precisión conseguida hasta ahora es la del último reloj atómico desarrollado por la Oficina Nacional de Normalización (NIST) de los EE.UU., el NIST-F1, puesto en marcha en 1999, es tan exacto que tiene un margen de error de solo un segundo cada 30 millones de años.
  

CUESTIONES:

1.    ¿Qué otros inventos o trabajos se le atribuyen a Anaximandro?
2.    En un reloj de sol, ¿a cuántos grados equivale un hora? ¿Y a cuántos minutos?
3.    ¿Dónde se colocó el tercer reloj mecánico?
4.    ¿De qué material está construido el reloj de pulsera más caro del mundo y cuanto vale?