INTRODUCCIÓN
Tras la invención de la máquina de vapor hubo muchos intentos durante los siglos XVII y XVIII hasta conseguirse el objetivo de la propulsión autónoma. En 1783 el oficial de marina francés D'Abbans, construyó el primer barco de vapor, el Saona, que consiguió remontar la corriente de un río.
En 1789 los escoceses, Miller y Symington, construyen otro barco de vapor capaz de navegar a 7 nudos. En 1807 el estadounidense Fulton, establece el primer servicio de transporte naval entre Nueva York y Albany navegando en el río Hudson. Un año más tarde el norteamericano Stevens construye el primer barco de vapor que realiza una travesía marítima.
En Inglaterra se desarrolla con mucha rapidez y sobre los años 1820, la construcción naval con motores de vapor empieza a ser un triunfo. El barco Rob Roy establece con gran éxito la travesía entre Greenok y Belfast en Irlanda del Norte. Por el año 1835 en Inglaterra se contaban más de 500 barcos de vapor, de los cuales el Sirus y el Great Western son los primeros en cruzar el océano Atlántico.
EL GREAT WESTERN
El SS Great
Western es un transatlántico británico que fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel . Fue el primer transatlántico con casco hecho
de hierro y también fue el primero en ser propulsado con una hélice. En la época de su botadura, el Great western era el barco más grande del mundo.
Great Western |
Originalmente fue diseñado para transportar 360 pasajeros y 130
tripulantes, pero cuando fue construida una cubierta extra su
capacidad aumentó para un total de 730 pasajeros.
Hoy en día, el Great western es usado como barco museo en el
puerto de Bristol (Inglaterra), y recibe
entre 150.000 y 175.000 visitantes cada año.
CUESTIONES:
CUESTIONES:
- .¿Qué año y mes fue inaugurado el barco?
- Actualmente, ¿para qué se usa el Great Western?
EL NAUTILUS
El Nautilus fue un submarino diseñado y creado por el ingeniero e inventor
estadounidense Robert
Fulton en 1797. Fulton viajó a
Francia, donde el marqués Claude de Jouffroy había construido un barco de vapor
propulsado mediante ruedas de paletas en 1783. Ahí comenzó a experimentar con
torpedos submarinos y torpedos navales y le ofreció a Napoleón los planos de su
sumergible Nautilus. Se lo rechazaron por lo menos en dos ocasiones; pero por
fin, frente a sus continuos argumentos y razonamientos, se le dio permiso para
construir su submarino en los astillero Pierrer de Rouen y Napoleón, que estaba
obsesionado por el poderío naval de Inglaterra y por la presencia de la flota
inglesa en el canal de la mancha, le concedió a Fulton una asignación para
construirlo.
Fue probado en el
Sena y después en el mar, pero nunca pudo entrar en combate: sea por casualidad
o por ser avistado y esquivado no pudo nunca aproximarse a ningún barco a pesar
de las recompensas prometidas por Napoleón en caso de hundir alguno.
Boceto del Nautilus |
Nautilus |
El diseño tenía
elementos en común con el submarino creado casi dos siglos antes por Cornelius Drebbel, es decir, una capacidad de inmersión muy limitada y
propulsión manual por los miembros de la tripulación. El submarino de Fulton no
era capaz de reciclar el aire de su interior, teniendo que recurrir a un
primitivo esnórquel para evitar la asfixia de los tripulantes.
CUESTIONES:
3. ¿A qué profundidad se podía hundir?
4 ¿Cómo
era su estructura?