jueves, 21 de noviembre de 2013

Materiales de construcción: el cemento y sus derivados


Artículo de Manuel Arnal

CEMENTO

¿Qué es? 

Es un conglomerante formado a partir de caliza y arcilla (clinker) calcinadas y posteriormente molidas, a esta molienda de rocas se le añade yeso, éste le da la propiedad de fraguar y endurecerse.
El cemento se comercializa en forma de polvo que, mezclado con agua se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que fragua y adquiere una consistencia pétrea.
Caliza


Arcilla

Yeso

Tipos de cemento

En ocasiones al cemento común (caliza, arcilla, yeso) se le añaden otros componentes adicionales: escoria siderúrgica, puzolana natural, humo de sílice…, aportándole otras propiedades.
Aspecto del cemento
Existen distintos tipos de cemento dependiendo del porcentaje de los componentes que lo forman. Cada tipo de cemento está indicado para unos usos determinados, también las condiciones ambientales determinan el tipo de cemento a utilizar. Hay que usar uno u otro tipo dependiendo de la obra que se quiera realizar, por ejemplo: cemento con más cantidad de hierro en ambientes con aguas corrosivas, con materiales plásticos para fachadas por su capacidad moldeable, con cenizas volcánicas (puzolana) para fraguar bajo el agua o con residuos de carbón resistente a la corrosión atmosférica.
En España solo se pueden utilizar cementos legalmente comercializados en la Unión Europea estando sujetos a unas leyes específicas.

Fábrica de cemento

MORTERO

Es la mezcla de cemento, arena y agua, es decir, un hormigón normal sin áridos gruesos.
Sirve para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón o relleno de paredes y espacios entre bloques. Generalmente se usa en obras de albañilería.
Existen distintos tipos dependiendo del uso que quiera darse: refractarios, aireantes, ignífugos, aligerados, cemento-cola, hidrófugos. 


Uso de mortero para unir ladrillos

HORMIGÓN

¿Qué es? 

Es un material compuesto empleado en la construcción formado esencialmente por:
  • Cemento, como aglomerante.
  • Áridos: grava, gravilla o arena.
  • Agua, para que se produzca una reacción de hidratación.
  • Aditivos, para añadirle características concretas.

Es el material más empleado en la construcción. Se le da forma mediante el empleo de cajas denominadas encofrados. Es habitual en la construcción de edificios, puentes, canales, diques, puertos…y también en la cimentación de edificios.


Ópera de Sidney, estructura de hormigón armado y cubierta de azulejos.

Presa de hormigón

Características:

La principal característica del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, no así los de tracción o flexión, por este motivo se utiliza asociado a armaduras de acero.
La durabilidad del hormigón depende ante todo de la compacidad, impermeabilidad, impenetrabilidad y también la elección del cemento más adecuado para cada circunstancia.
La compacidad se consigue a base de la calidad y proporción de los materiales que lo componen (agua, cemento, áridos…) y de una buena ejecución en su proceso: amasado, transporte, curado, etc.


Operarios trabajando con hormigón

Tipos

Existen distintos tipos de hormigón:
  • Hormigón ordinario.
  • Hormigón armado: con armadura de acero para resistir tracción y compresión. En ocasiones ese acero se tensa mientras fragua el hormigón, dando lugar al hormigón pretensado.
  • Hormigón aireado, incorporando aire u otros gases para que resulte poco denso
  • Aligerado con fibras naturales.
  • De alta densidad: con áridos muy densos como barita y magnetita, para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.
Pilar de hormigón armado

  También se comercializa en forma de bloques prefabricados:



FUENTES DE INFORMACIÓN: